Calcolítico: En esta fase prehistórica en la que comienzan a utilizarse los metales, en concreto el cobre, para la fabricación de objetos de uso cotidiano deben pertenecer el material cerámico recogido en dos yacimientos cercanos a Medina del Campo: el pago de Los Melonares (en Rueda), y en el de El Arenal de la Morata (en Tordesillas). Ambos hallazgos guardan dos similitudes, ya que están asentados en distintas terrazas fluviales, y no se completa decoración alguna en dichas cerámicas, lo que dificulta su datación.
Edad de Bronce: El único lugar en el que se han hallado pinturas rupestres es en el despoblado de Minguela. Datan de la Edad del Bronce, y están realizadas de forma esquemática, en color rojo. Se trata de dos figuras antropomórficas, una de ellas portando un arco y una flecha.
Si la técnica de trabajar las herramientas de piedra estuvo relacionada con una revolución en casi todos los aspectos de la vida, imaginemos lo que debió suponer el paso de la piedra al metal como materia prima básica para la fabricación de armas y herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario