miércoles, 5 de marzo de 2014

comentario barroco :


EDIFICIO  BARROCO:

Catedral: Concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera. Es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos.
 El edificio está sólo construido desde los pies hasta el crucero.

Posee simetría a los lados y hoy en día presenta tres naves  y tres ábsides.  Con grandes pilares y representando cuatro lados. Existen ocho capillas que guardan retablos  barrocos, rococós y neoclásicos

Formada por cuatro fachadas y una torre:

La fachada sur, la fachada norte , la fachada oeste y la fachada este.



 

MUSEO DE ESCULTURA:

  Son  de una excepcional calidad. Recoge muestras en piedra y madera tallada de todos los períodos españoles. Sin embargo, lo más destacado de la colección son sus esculturas del Barroco. Casi todas ellas proceden del arte religioso y suelen ser pasos de Semana Santa

Gregorio Fernández: máximo exponente del naturalismo barroco castellano.

Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus fondos a las cofradías durante la celebración de la Semana Santa.

La escultura procesional que hacía para Valladolid era:

- Crucificados, vírgenes, ecce-homo y conjuntos escultóricos

Pasó de la Sexta Angustia, Santa Teresa, El bautismo de Cristo y el formidable Cristo yacente.

 

 

CRISTOS YACENTES:

- El de la Iglesia de San Miguel y San Julián. En Semana Santa desfila alumbrado por la Cofradía del Descendimiento.

 






-El conservado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que data de 1627. El almohadón cuenta con una policromía que imita a la perfección los bordados.

 



 

-El que el Duque de Lerma encargó para la vallisoletana iglesia de san Pablo, que data de 1615. La cabeza se apoya en dos almohadones tallados y policromados en dorado.

 

-El que el rey Felipe IV regaló a las monjas del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

 

-Se puede visitar en el museo del propio monasterio y en Semana Santa es procesionado por la Cofradía del Santo Entierro.

LA PIEDAD:


Cristo bajado de la cruz en el regazo de su madre.



Pedro de Mena:

Fue un escultor del barroco español. Se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alonso de Mena, y de quien heredó un taller en Granada.

Sus obras de madurez  fueron  la magdalena penitente y el  ecce-homo y dolorosas.

LA MAGDALENA PENITENTE:

Es una mujer joven aunque demacrada por la penitencia, con la cara ovalada y que muestra un gran sentimiento. Es una pieza de gran realismo que trasmite profundo valor místico-espiritual que muestra la influencia de la escultura castellana de Gregorio Fernández.



ECCE-HOMO Y DOLOROSAS:

El Ecce Homo es la representación del momento en que después de ser azotado Jesús, con corona de espinas, manto y soga al cuello, es mostrado por Poncio Pilato al pueblo según el evangelio de Juan (19, 5)

Las Dolorosas están realizadas con los mismos tipos y mismas medidas, siendo el más corriente el de medio busto.




 


PINTURA BARROCO:

 Los mas destacantes fueron :Cuadro de Demócrito y Heráclito, hecho por :

Pedro Pablo Rubén, procedente de la antigua colección del Duque de Lerma. pintada en 1603 durante su visita a Valladolid en calidad de embajador del Duque de Mantua, representa las imágenes de los dos filósofos clásicos, exponentes por su línea de pensamiento y forma de vida.
 
 
 
 
REALIZADO POR MARTA YAGÜE Y PAULA CRUZ 2ºA E.S.O
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario