miércoles, 5 de marzo de 2014

Iglesia San Juan de Letrán y Cristo yacente

Iglesia San Juan de Letrán



Fue construida entre los siglos XVI y XVII
Su planta (octogonal) es de una nave de crucería con brazos cortos, todo cubierto con bóvedas de cañón excepto el crucero, que tiene una cúpula.
Construida en piedra ladrillo y tapial.

 

Las obras quedaron resumidas y hacia 1729 se retomaron, gracias a donaciones de personas pudientes. Las obras estuvieron a cargo de Matías Machuca, arquitecto de Valladolid por aquel entonces.

Orientada hacia el Campo Grande, tiene una planta muy movida con acusadas convexidades y concavidades, lo que genera un gran dinamismo.
Posee abundantes figuras cilíndricas laterales, numerosas pilastras cajeadas que cubren toda la superficie. El cuerpo central tiene 2 pisos, el bajo con puerta de arco de medio punto, motivos vegetales y querubines en las dovelas y las enjuntas, y flanqueado con dos pares de columnas. El piso alto también está flanqueado por dos pares de columnas bulbosas y en el centro tiene el escudo Real.

Está rematada con un templete con la escultura de San Juan Bautista, y a los lados las esculturas de la Fe y Caridad.


   
 

Cristo yacente


File:Gregorio Fernández, Cristo yacente, 1627.jpg

Realizado en madera policromada.
Tuvo grandes repercusiones en la escultura barroca castellana.
El modelo inicial propuesto como primero de la serie fue encargado por el duque de Lerma, para la iglesia de San Pablo, en Valladolid.
Esta obra fue influida por el naturalismo de Francisco Rincón, la expresividad de Alonso Berruguete, el dramatismo de Juan de Juni y la elegancia y refinamiento académico de Pompeyo Leoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario