miércoles, 5 de marzo de 2014

Iglesia de la pasión y cristo yacente

                    IGLESIA DE LA PASIÓN


Fue la primera iglesia penitencial de Valladolid, perteneciente a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. A finales del siglo XVII fue totalmente modificada de acuerdo al estilo barroco.

En el mes de marzo de 1577 se inician las obras por los arquitectos Juan de Mazarredonda y Pedro del Río, también maestro de cantería y en el que también parece que intervino Juan de Nates.
Su cofradía estaba compuesta casi por completo de artistas, pintores y escultores. Precisamente, por ser cofradía de artistas, quería ir en la vanguardia de la moda y corrientes iniciadas, y en 1666 encargó la decoración de la bóveda de la iglesia al maestro Felipe Berrojo, que era considerado como de los más prestigiosos en su oficio, y al poco tiempo hasta se reconstruyó la fachada, haciéndola de piedra, dentro del estilo barroco, terminándose en 1672.
Fue la sede de la Cofradía hasta que el Arzobispo de la ciudad en virtud de un informe del arquitecto municipal, decidió cerrar al culto el edificio ante la eminente ruina que presentaba, cuando se cumplía el primer cuarto del siglo XX, y la sede de la cofradía se estableció en la Iglesia del Real Monasterio Cisterciense de San Quirce y Santa Julita el 1 de septiembre de 1993.
Actualmente está dedicada a Sala de Exposiciones.
Los horarios de la sala van de martes a sábados de: 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.

                                    
                                 Símbolo de la cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo


 

                                                           Iglesia museo de la Pasión
      




 --------------------------------------------------------------------------------------------

 CRISTO YACENTE, GREGORIO FERNÁNDEZ




Cristo yacente (1627) museo nacional de escultura Valladolid

Pertenece a la época del Barroco y representa el martirio y sepultura de Jesús. Muestra a Jesús muerto sin muchas de las figuras con las que suele venir acompañado como la cruz, la virgen María o sus apóstoles.
Aunque en esta época los escultores italianos y franceses seguían utilizando mármol o bronce para sus obras, él utilizó madera policromada ya que esta permite aumentar detalles como el sonrojo, los moratones, la sangre o las heridas.
La escultura es de carácter religioso. Su objetivo es aumentar la fe cristiana mediante la contemplación de la muerte y sepultura de Cristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario