San
Pablo
Estilo
dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente
desde el año 1600 hasta el 1750 (siglos XVII y mitad del XVIII). Las
características de la primera mitad del siglo XVIII, se denomina en
ocasiones estilo
rococó. El
barroco aparece en el arte de prácticamente todos los países
europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de
América. El término barroco se aplica también a la literatura y la
música de aquel periodo.
La plaza
de San Pablo es
una de las plazas más emblemáticas de la ciudad
de Valladolid (Castilla
y León, España).
Fue construida extramuros de la primitiva ‘cerca vieja’ o
interior que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el siglo
X,
época en la que se encontraba situada junto a la ‘puerta de
Cabezón’, en el extremo norte de la ciudad. Durante sus más de
diez siglos de existencia, ha sido uno de los principales puntos
neurálgicos de la ciudad, con una notable impronta clerical durante
la Edad
Media,
palaciega durante el Renacimiento y
el Barroco,
transformada en espacio cultural y turístico en los siglos XX
y XXI.
En nuestros días es uno de los principales espacios urbanos de la
ciudad de Valladolid, compartiendo protagonismo con la plaza
Mayor, la plaza
de Zorrilla y la plaza
de España. Su adaptación a las necesidades cambiantes de cada
época, ha propiciado que en la actualidad conserve uno de los
principales conjuntos de edificios históricos de la ciudad, entre
los que destaca la iglesia
de San Pablo, el palacio
Real y
el palacio
de Pimentel, los llamados sitios
reales en
siglos pasados. Junto ellos, existen otros inmuebles notables como
son el palacio de Justicia, el instituto Zorrilla o el colegio El
Salvador. En uno de los laterales de la zona centro de la plaza se
encuentra situada la estatua del monarca Felipe
II, nacido en la ciudad de Valladolid, y frente a la iglesia,
precediendo al atrio de su fachada principal, un crucero procedente
de la iglesia de Santiago.
Además,
en la plaza confluyen numerosas calles, consecuencia del papel
central que esta plaza desempeñó durante siglos en la vida de la
ciudad. Entre ellas destacan las de Cadenas de San Gregorio (donde se
encuentra el Museo
Nacional de Escultura) y la de las Angustias, junto con otras que
facilitaban el acceso, como la de Felipe II, del León, San Quirce,
de Esteban García Chico o la de Cardenal Torquemada (donde se
encuentra el antiguo hospital Río Hortega).
San
Pablo
Arte
Barroco
Estilo
dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente
desde el año 1600 hasta el 1750 (siglos XVII y mitad del XVIII). Las
características de la primera mitad del siglo XVIII, se denomina en
ocasiones estilo
rococó. El
barroco aparece en el arte de prácticamente todos los países
europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de
América. El término barroco se aplica también a la literatura y la
música de aquel periodo.
La plaza
de San Pablo es
una de las plazas más emblemáticas de la ciudad
de Valladolid (Castilla
y León, España).
Fue construida extramuros de la primitiva ‘cerca vieja’ o
interior que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el siglo
X,
época en la que se encontraba situada junto a la ‘puerta de
Cabezón’, en el extremo norte de la ciudad. Durante sus más de
diez siglos de existencia, ha sido uno de los principales puntos
neurálgicos de la ciudad, con una notable impronta clerical durante
la Edad
Media,
palaciega durante el Renacimiento y
el Barroco,
transformada en espacio cultural y turístico en los siglos XX
y XXI.
En nuestros días es uno de los principales espacios urbanos de la
ciudad de Valladolid, compartiendo protagonismo con la plaza
Mayor, la plaza
de Zorrilla y la plaza
de España. Su adaptación a las necesidades cambiantes de cada
época, ha propiciado que en la actualidad conserve uno de los
principales conjuntos de edificios históricos de la ciudad, entre
los que destaca la iglesia
de San Pablo, el palacio
Real y
el palacio
de Pimentel, los llamados sitios
reales en
siglos pasados. Junto ellos, existen otros inmuebles notables como
son el palacio de Justicia, el instituto Zorrilla o el colegio El
Salvador. En uno de los laterales de la zona centro de la plaza se
encuentra situada la estatua del monarca Felipe
II, nacido en la ciudad de Valladolid, y frente a la iglesia,
precediendo al atrio de su fachada principal, un crucero procedente
de la iglesia de Santiago.
Además,
en la plaza confluyen numerosas calles, consecuencia del papel
central que esta plaza desempeñó durante siglos en la vida de la
ciudad. Entre ellas destacan las de Cadenas de San Gregorio (donde se
encuentra el Museo
Nacional de Escultura) y la de las Angustias, junto con otras que
facilitaban el acceso, como la de Felipe II, del León, San Quirce,
de Esteban García Chico o la de Cardenal Torquemada (donde se
encuentra el antiguo hospital Río Hortega).
Gregorio
Fernández
Gregorio
Fernández (1576, Sarria, provincia
de Lugo - 22
de enero de 1636, Valladolid),
fue un escultor
español del Barroco,
máximo exponente de la escuela castellana de escultura .Heredero de
la expresividad de Alonso
Berruguete y Juan
de Juni , supo reunir a estas influencias el clasicismo de Pompeyo
Leoni y Juan
de Arfe, de manera que su arte se liberó progresivamente
del Manierismo imperante
en su época hasta convertirse en uno de los paradigmas del Barroco
español .La colección más importante de su obra se encuentra en
el Museo
Nacional de Escultura, en Valladolid.
Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo
cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus
fondos a las cofradías durante la celebración de la Semana
Santa.
Una
de sus esculturas es la Piedad.
Otra de las iconografías que
Gregorio Fernández cultivó con gran éxito fue el tema de la
Piedad, es decir, Cristo bajado de la cruz en el regazo de su madre.
Con antecedentes en la escutura castellana manierista, como las
realizadas por Francisco del Rincón o el mismo Juni, Fernández
humaniza a la vez que vuelve más monumental el conjunto, insistiendo
en la gestualidad un poco teatral de María, los ricos plegados de
los mantos, y la correcta anatomía de Cristo. Entre las diferentes
versiones, destacan:
La Sexta
Angustia (1619). Museo
Nacional de Escultura (Valladolid).
Jesús reposa sobre la Virgen recién bajado de la cruz, colocado su
cuerpo en diagonal, mientras su madre implora auxilio alzando la mano
y la mirada a los cielos. A sus lados, San Juan y María Magdalena
contemplan la escena: ella, llorando y mirando la figura de Cristo,
portando en una mano un cáliz y en la otra un pañuelo con el que se
seca las lágrimas; él, mirando al cielo, porta en una
mano la
corona de espinas. Los dos ladrones, crucificados, flanquean la
escena principal. Al colocar a Jesús en sentido perpendicular con
respecto a su madre, Fernández supo romper la típica composición
triangular renacentista que anteriormente y según modelo genial
de Miguel
Ángel había
caracterizado el tratamiento de este tipo de obras. La obra fue
encargada por la Cofradía
de las Angustias,
siendo cedida al Museo a mediados del siglo XIX (en aquél momento,
Museo Provincial de Bellas Artes). Procesionó hasta los años
treinta, dejando de hacerlo por su deterioro. En 1991, restaurado el
conjunto a fondo, volvieron a salir en procesión las imágenes de
San Juan y María Magdalena, denegando el Arzobispado la salida
procesional de la Virgen por ya sacar la Cofradía
de la Piedad una
talla representando la misma escena. Desde 2007 sale también en el
paso las figuras de los dos ladrones junto con una cruz desnuda.- La Quinta Angustia (1625).iglesia de san Martín de Valladolid. Más sobria que la versión anterior, prescinde de la escenografía centrándose en las figuras. Es patente su similitud con modelos de Francisco del Rincón, como la Piedad que éste talló para el retablo mayor de la iglesia vallisoletana de Las Angustias. En la realizada por Fernández, la Virgen gesticula alzando ambos brazos, mientras el cuerpo de Jesús se sostiene sobre la rodilla de su madre de forma inestable. Destaca el cuidado trabajo de los ropajes de la Virgen así como la delicadeza e idealismo de las facciones. Realizada para el desaparecido convento de San Francisco, pasó a la iglesia de san Martín. Es la imagen principal de la Cofradía de la Piedad.
- La Piedad del convento de las Clarisas de. Repite sin variaciones la versión anterior, aunque con mayor sobriedad y contención en los ademanes.
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